Nutrición>índice>Competición>Los carbohidratos durante el esfuerzo

INTRODUCCIÓN

 

FUTURO NUTRICIONAL DEL DEPORTISTA

Está en aumento las investigaciones relacionadas con el consumo recomendado de nutrientes, tanto en calidad como en cantidad en función de la modalidad deportiva y sobre el rendimiento físico y la salud. Además del verdadero valor y el peligro potencial (los posibles efectos secundarios) de la gran cantidad de productos comercializados y suplementos nutricionales.

 

MEZCLA DE COMBUSTIBLES

Esta mezcla de combustibles depende tanto de la intensidad y duración del esfuerzo, como de la forma física y el estado nutritivo del individuo que lo realiza.

En cualquier caso, es importante resaltar que la aparición del agotamiento no siempre coincide con la depleción del glucógeno muscular, si no que el tipo de ejercicio también tiene una cierta importancia.

INGESTIÓN DE CARBOHIDRATOS DURANTE EL ESFUERZO

Con la administración durante ejercicios al 60-80% de la capacidad aeróbica máxima se puede aplazar la fatiga de 15 a 30 minutos. Esto es de importancia para los atletas de resistencia, en los que la fatiga normalmente aparece a las dos horas. El efecto beneficioso durante los ejercicios de baja intensidad es de poca importancia, porque se recurre fundamentalmente a la oxidación de las grasas con una demanda baja de metabolismo de

 

BEBIDA ISOTONICA

La bebida azucarada que se debe recomendar es una solución isotónica del 5-8% basándose en hidratos de carbono, consumida en cantidades de 150-250 ml cada 15-30 minutos. En cuanto al tipo específico de hidratos de carbono, no parecen existir diferencias entre maltodextrinas, glucosa o sacarosa en sus efectos metabólicos (mantenimiento de la glucemia, oxidación de hidratos de carbono o situación hídrica) y sobre el rendimiento, aunque una ventaja de las maltodextrinas es que al no tener un sabor dulce resultan más palatables.

Como hacer una bebida isotónica casera. Por un litro de agua: el zumo de un limón, 10 cucharaditas de azúcar (entre 10 y 25 grados), y 1 a 1,5 g. de sal. También se puede añadir unas cucharaditas de bicarbonato.

¿QUÉ ELEGIR?

No existen diferencias entre la ingestión de bebidas azucaradas o suplementos sólidos de carbohidratos en cuanto a su efecto sobre el rendimiento o el retraso de la fatiga. No obstante, los suplementos líquidos tienen la ventaja adicional de contribuir al mantenimiento del equilibrio hídrico y de ser más fácilmente admitidas por los atletas

Coleman (1994) revisó la importancia relativa del tipo de alimentos carbohidratados (sólido o líquidos) en relación con el ejercicio y llegó a la conclusión de que tanto las formas sólidas como liquidas eran igualmente eficaces en cuanto a la elevación de la glucemia y a la potenciación del rendimiento durante el ejercicio.