nutrición>Dieta>Efecto térmico del ejercicio y los alimentos

GASTO ENERGÉTICO

EFECTO TÉRMICO DEL EJERCICIO Y LOS ALIMENTOS

      Efecto térmico del ejercicio: El ETE es el segundo componente del gasto energético por orden de importancia, y representa el costo de la actividad física realizada por encima de los niveles basales, En una persona moderadamente activa, constituye de 15 a 30% de las necesidades totales de energía. De todos los componentes del gasto energético, el ETE es el más variable y, por tanto, el más fácil de modificar. Con un ejercicio intenso pueden lograrse aumentos del gasto energético de 10 a 15 veces superiores al IMR.

Parece que el grado de actividad física espontánea es otra variable que puede permitir un balance energético positivo y el aumento de peso de las personas propensas a la obesidad. Esta inquietud motora justificaba entre 100 y 800 kcal/día

         Efecto térmico de los alimentos. El ETA se debe a la energía utilizada en la digestión, transporte, metabolismo y depósitos de los alimentos. En promedio, representa cerca de 10% del gasto energético diario. De los tres macronutrientes, las proteínas son las que producen mayor ETA.