Nutrición>índice>Dieta>La pirámide de los alimentos

PIRÁMIDE GUÍA DE LOS ALIMENTOS

Las normas sobre nutrientes, las pautas nutricionales y las guías de alimentos definen los aspectos de una dieta sana.

Las normas de nutrientes para las dietas se definen como las cantidades diarias medias de nutrientes esenciales calculadas a partir de los conocimientos científicos. Las normas sobre nutrientes son esencialmente sinónimas del aporte nutricional recomendado (ANR).

Las pautas nutricionales proporcionan recomendaciones sobre el consumo de tipos de alimentos o de componentes alimentarios sobre los que existen preocupaciones relacionadas con la salud pública. Suelen expresarse en relación a la dieta total en términos cualitativos y van dirigidas directa o indirectamente al público, a través de educadores, profesionales de la salud y responsables de las decisiones políticas.

Las guía de los alimentos son una traducción tanto de las normas sobre nutrientes como de las pautas nutricionales en recomendaciones sobre ingesta diaria de alimentos.

El ANR es la cantidad de nutrientes que deben consumirse como parte de una dieta.

Las guías de alimentos de otros países también concuerdan , en general, con la de Estados Unidos.

La base científica del desarrollo de las guías de alimentos se inició hace 100 años con los trabajos de Atwater, en los que se estableció la conexión esencial entre la salud, dieta y composición de los alimentos.

Los objetivos nutricionales de las guías de los alimentos se establecieron y actualizaron según los Anr, las pautas nutricionales y las recomendaciones de otros grupos de expertos.

En relación a los problemas de moderación, se estableció el limite para la grasa total en 30% o menos de la energía y para los ácidos grasos saturados, en menos de 10% de la energía. El limite para el colesterol fue de 300 mg. Y el del sodio, de 2.400 mg.

Los alimentos relativamente ricos en grasa y azucares añadidos y relativamente pobres en vitaminas y minerales se clasificaron en n grupo distinto, bajo el epígrafe de grasas, aceites y dulces.

Los cálculos de los niveles de nutrientes que proporciona la guía de alimentos indican que el objetivo del 100% del Anr de proteínas, vitaminas y minerales se cumplirá siempre que la población consuma la variedad habitual de alimentos y al menos la cantidad de raciones suficiente para proporcionar el nivel de calorías adecuado para cada edad y sexo. Por ejemplo, la ingesta calórica recomendad para un niño de 4 a 6 años es de 1800 kcal, cantidad cercana a la obtenida con el numero mínimo de raciones de la guía de alimentos; para una mujer adulta, las 220 kcal necesarias podrán proceder del numero medio de raciones y las 2900 kcal del varón adulto se encuentran en el numero más alto de raciones.

En 1988 se inicio un trabajo cooperativo con una compañía de investigación de mercado para desarrollar y probar un boletín destinado a los consumidores. El diseño de la pirámide fue bien recibido, era el que transmitía los tres principios claves de variedad, equilibrio y moderación. La variedad se mostró mediante los nombres y dibujos de cada grupo. El equilibrio o la proporcionalidad se transmitió a través del tamaño del extracto y del texto que indicaba el número de raciones. La moderación para los alimentos ricos en grasa y azucares añadidos quedo patente por el pequeño tamaño del vértice.

La publicación del gráfico de la Pirámide Guía de los alimentos fue anunciada conjuntamente por el USDA y el DHHS en 1992 y fue seguido por el boletín del consumidor e informes de investigaciones. Recibió el premio President’s Circle Award de educación en nutrición. La pirámide se ha utilizado ampliamente en las etiquetas de los alimentos y se ha incorporado a gran cantidad de material educativo.

El mayor desafío futuro será encontrar formas de llevar a la practica lo que ya conocemos sobre la alimentación sana.

PORCIONES
  • GRUPO DE LECHE, YOGURT Y QUESO
  • 1 taza de leche o yogurt.
  • 1 1/2 onzas de queso natural.
  • 2 onzas de queso procesado
  • GRUPO VEGETALES
  • 1 taza vegetales de hoja crudos.
  • 1/2 taza de otros vegetales, cocinados o cortados crudos
  • 3/4 taza de jugo vegetal.
  • GRUPO CARNE, AVES, PESCADO, HUEVOS, NUECES
  • 2 - 3 onzas carne magra (sin grasa) cocinada, aves o pescado.
  • 1 huevo.
  • GRUPO DE FRUTAS
  • 1 pedazo mediano de fruta fresca.
  • 1/2 taza de fruta cortada, cocinada o de lata.
  • GRUPO PAN, CEREAL, ARROZ Y PASTA
  • 1 rodaja de pan
  • 1 onza de cereal
  • 1/2 taza de arroz o pasta.