SUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de Futbol
    

  
Usuarios Registrados : 12454
SUDARLACAMISETA.COM
SUDARLACAMISETA.COM
 InicioInicio  |   Contacta con nosotrosContacto  |   Foros de OpinionForos  |   registrate gratuitamenteSuscribirse!  |   ayuda on-lineAyuda on-line
Suscríbete ya!, y accede a todo el contenido y recursos!  Buscar Ejercicios: Búsqueda rápida     Haz de sudarlacamiseta.com tu pagina de inicio  agreganos a tus favoritos !!  contacta con nosotros
SUDARLACAMISETA.COM
 
SECCIONES
 
INICIO WEB
  Inicio  
  Bienvenida  
  Usuarios del Web  
  Suscribirse !  
  Contactar  
  Ayuda On-Line  
ACCESO SUSCRIPTOR
  Ejercicios de Futbol
Ejercicios de Futbol
  Ejercicios de F. Sala Ejercicios de Futbol Sala
  Entrenamientos  
  Artículos Artículos para Suscriptores
  Mi Entrenamiento  
  Pocket PC  
  Diario Entrenamiento  
ACCESO PÚBLICO
  Ejercicios de Futbol Articulos publicos
  Ejercicios de F.Sala Articulos publicos
  Artículos Articulos publicos
  Entrevistas  
  Teoría del Entrenamiento  
INFO. / SERVICIOS
  Foro de Opinión  
  Tablón de Anuncios  
 


Entrevista - Antonio Tejero
Preparador Físico del R.Portuense de la 3ª división Española.
Entrevista Realizada por: Redacción
Fecha Entrevista: Septiembre de 2005

 

Con sólo 25 años, Antonio Tejero está considerado como uno de los preparadores físicos y recuperador deportivo con más futuro del panorama andaluz. Este año, comenzó su aventura en Tercera División en un modesto equipo, el R. Portuense, tras haber estado en años anteriores al frente de equipos juveniles.


--¿Quién es Antonio Tejero?

Nací en Jerez de la Frontera, donde viví con mis padres hasta que me fui a Granada para estudiar INEF. Tengo 25 años y actualmente resido en Cádiz. Esta es mi primera temporada en el Portuense y anteriormente estuve en el Pueblo Nuevo. Soy diplomado en educación física y en fisioterapia y, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte (especializado en fútbol).

--Hasta el momento, ¿a qué persona considera clave en su corta, pero intensa carrera en este oficio y por qué?

Como preparador físico a nadie, pero si me siento identificado con algunos, por su manera de trabajar, ya que se asemeja a mi idea de concebir la preparación física de un equipo de fútbol. Destacaría a Luis Márquez, el actual preparador físico del portuense, con quien estoy ganando experiencia. Como recuperador mi maestro es Lorenzo Buenaventura, que es el número uno en esta parcela.

--Este es tu primer año en un equipo de Tercera, ¿cómo lo afrontas?

El R. Portuense no me considera que este en Tercera, salvo los jugadores y técnicos del primer equipo del Racing, que eso para mi no es poco. Solo te puedo decir que estoy ganando experiencia y apunto de dar el salto a 2ª División B.

--Las temporadas anteriores estuviste al frente de equipos juveniles. ¿Cuáles son las diferencias más notables entre preparar a unos chavales y hacer lo propio con gente veterana y experimentada en una categoría?

La pasada temporada preparé a chavales de Liga Nacional de juveniles y este año a chavales de la misma edad, pero distinta categoría. Se nota sobre todo en el ritmo de los partidos. Ahora son más intensos y los jugadores no pueden bajar la guardia en ninguna fase del encuentro. Por este motivo, los entrenamientos están siendo más intensos y se cuidan al máximo los pequeños detalles.

--¿Cuál es la base de trabajo diario de entrenamiento, los ejercicios en los que más soléis trabajar?

Dependiendo del mister, el sistema de juego a emplear y demás factores se exigirán unas determinadas cosas. Siempre me han dejado trabajar como yo he creído conveniente, confío en que mi trabajo sea el adecuado para los futbolistas, aunque no todas las plantillas son iguales.

En las primeras semanas de pretemporada suelo realizar un análisis previo, como un test de fuerza abdominal, test de velocidad y test de flexibilidad y todo eso, nos ayuda no sólo a conocer el potencial de los jugadores sino a calibrar individualmente el entrenamiento.

Los parámetros que se obtienen después de realizar este tipo de test como la Velocidad Aeróbica Máxima, la F.C. máxima, el Consumo máximo de Oxígeno (VO2 máx), Velocidad en el Umbral Anaeróbico, F.C. en el Umbral Anaeróbico o el Consumo de Oxígeno en el Umbral nos sirven para que cada sujeto trabaje a la intensidad adecuada.

--A pesar de todo, seguro que tienes preferencia por algún y pones siempre en práctica.

Procuro que los ejercicios sean los adecuados para la plantilla, así que depende de la plantilla con la que tenga que trabajar. Por ejemplo este año estoy trabajando mucho el tema de la fuerza y solemos realizar muchas series de abdominales, lumbares, pectorales y oblicuos; y los chavales pues gastan alguna que otra broma con ese tema. También esta temporada para prevenir lesiones musculares, estoy insistiendo mucho en el tema de la flexibilidad, dado que el campo al ser de césped artificial carga muchísimo.

--¿Se prepara de algún modo especial los partidos contra los rivales más importantes, o más o menos es lo mismo?

Eso es mas cuestión del mister. Desde mi punto de vista todo rival es importante, al estar inmersos en liga regular, tres puntos vale enfrentarnos tanto al primero como al último y en estas categorías, no hay enemigo pequeño y no es de extrañar que el líder pueda perder en su casa con un equipo descendido.

--Tengo entendido que todos los jugadores tienen un entrenamiento individualizado. ¿Cómo son y para qué sirven?

Por supuesto. No todos los jugadores poseen las mismas condiciones por lo que debemos atender las necesidades de cada jugador. Por ejemplo, si mando hacer 50 abdominales, unos jugadores pueden estar trabajando al 80% y otros al 130%. Por lo que es necesario realizar tests individuales y calcular los porcentajes adecuados de cada futbolista.

Hoy en día, ¿qué necesita un preparador físico y un recuperador deportivo para ser alguien en este mundo?

Trabajar bien dónde estés de preparador físico y la recompensa de un equipo grande llegara sola. Entre preparador físico y recuperador, me gusta más la faceta de recuperador. Es un trabajo que poco a poco se esta introduciendo en el mundo del fútbol y tiene una gran importancia. Llegar a ser un buen recuperador es recuperar perfectamente a un lesionado y el sueño es que un equipo de superior categoría, te dé esa oportunidad de demostrar lo que vales.

--¿Qué diferencias hay entre fisioterapeuta y recuperador?

Mucha porque el fisioterapeuta y médico tratan al jugador durante el período de convalecencia y una vez que está recuperado, tiene el alta médica por llamarlo así, pero no está para entrenar con el resto de sus compañeros en el grupo necesita un período de rehabilitación o recuperación que dependerá de la lesión que haya padecido.

Mapa Web | Aviso legal | Proteccion de datos | Contacto | Ayuda On-Line
Internet Explorer
| Resolución óptima: 1024 x 768
© Copyright 2004 SudarLaCamiseta.com. Todos los derechos reservados.