-- ¿ Cuál es tu patrón de juego? Es decir los moldes imprescindibles para tu tarea de entrenador ?
Con el trabajo diario buscamos dotar al futbolista de los recursos básicos para que su rendimiento siempre esté en crecimiento, al hablar de recursos básicos nos referimos a un desarrollo idóneo de las capacidades físicas, técnicas, tácticas, cognitivas... Insistimos mucho que como equipo debemos ser capaces de manejar el ritmo de partido en función de nuestros intereses, debemos saber manejar el balón por lo que realizamos trabajos de posesión de balón con el objetivo de encontrar la mejor opción para buscar la portería contraria y generar ocasiones de gol, utilizamos muchos ejercicios para mejorar el juego por las bandas pues nuestro sistema de juego se presta a ello y debemos sacar partido de ello. También ponemos mucha atención en el trabajo defensivo para recuperar el balón lo antes posible y en ello se debe implicar todo el equipo.
-- ¿Que le pides a un preparador físico o/y segundo entrenador? Cuales deben ser sus actitudes y aptitudes para colaborar contigo y dirigir consecuentemente a tu equipo .
En ambos busco apoyo, compenetración a la hora de planificar el trabajo y por supuesto opinión sobre la situación de la competición, el estado de forma de todos y cada uno de los componentes del equipo y sobre el trabajo que estoy realizando. Ambos deben ser fieles y compartir la idea de juego y de trabajo, pero no por ello deben dejar de ser críticos hacia mi trabajo, forma de trabajar y forma de actuar, tienen que ser mi Pepito Grillo particular, con la máxima discreción y respeto.
-- ¿Cómo te gusta que sean tus entrenamientos ? Cual es la estructura base de una sesión de entrenamiento.
Los entrenamientos deben ser dinámicos, bien estructurados y con objetivos claros. No hay que dar pie a la improvisación, aunque en ocasiones hay que hacerlo, pero no debe ser lo habitual. Toda sesión de entrenamiento debe estar bien ordenada con sus fases correspondientes, que los propios objetivos perseguidos te van a ir marcando.
-- ¿Varia la preparación el hecho de la edad de los jugadores?
La intensidad de trabajo siempre la adaptamos en función de la edad del jugador, tenemos jugadores con 16 años y otros con 19. Prestamos especial atención en el trabajo de Fuerza, donde cada jugador tiene un plan específico, además de un trabajo individualizado de prevención de lesiones que realizan varias veces por semana. El resto de cualidades físicas llevan un desarrollo no tan personalizado, pero sí trabajamos con grupos de características similares.
-- Que ejercicio táctico te gusta más . O dicho de otra manera, que ejercicio ves que es muy importante para tu equipo y lo repites con asiduidad.
Realizamos mucho trabajo de ataque contra defensa, con superioridad de los atacantes 6 vs.4 o 8 vs.5 son ejercicios que permiten mejorar a la línea defensiva, les obliga a pensar, a tomar decisiones y contribuyen a sincronizar movimientos como basculaciones, “achiques”, etc... Para los atacantes también es muy beneficioso pues se ven obligados tomar decisiones en espacios reducidos y en espacios de tiempo muy breves.
-- Es habitual que en sus entrenamientos falten varios jugadores ¿Cómo te afecta esta circunstancia al trabajo del equipo?
Normalmente sabemos con anterioridad que jugadores van a faltar a la sesión de trabajo, por lo que tenemos tiempo suficiente para preparar el entrenamiento sin problemas, pero todos sabemos que una buena planificación se realiza para ser “rota” en bastantes ocasiones. Jugadores con problemas de cualquier índole, inclemencias metereológicas, etc... Está claro que esto sucede muy frecuentemente. Sesiones de entrenamiento con 20 jugadores y la siguiente con 14, pero todos estos “inconvenientes” hay que subsanarlos con las mejores soluciones posibles y una ayuda fundamental es tener claros los objetivos que buscamos en cada sesión y tener recursos suficientes como para llegar a ellos por caminos diferentes. Esto lo conseguiremos teniendo una buena formación, a más conocimientos mejores soluciones.
-- En los casos en que el jugador falta bastante tiempo un par de semanas ¿qué haces para incorporarlos al ritmo del grupo?
Ante esta situación depende mucho de los motivos por los que haya estado ausente, si es por la convocatoria con la selección y a estado compitiendo, su incorporación es inmediata al grupo siempre que no arrastre ningún problema físico. Si la ausencia se produce por problemas físicos su incorporación se produce de manera progresiva, y competirá cuando no haya ningún riesgo de recaída.
-- Que le pides a tus jugadores el día del partido .
Siempre pedimos máxima atención, que se involucren en el trabajo de equipo y que suceda lo que suceda, salgan con la conciencia tranquila de haber aportado a sus compañeros todo lo que podían aportar. Que puedan dormir bien esa noche y las de toda la semana.
-- Tienes alguna manía antes del partido .
No, soy un tío muy simple. Bueno hay algo que hago todos los partidos pero no es de forma voluntaria.
|