SUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de Futbol
    

  
Usuarios Registrados : 12454
SUDARLACAMISETA.COM
SUDARLACAMISETA.COM
 InicioInicio  |   Contacta con nosotrosContacto  |   Foros de OpinionForos  |   registrate gratuitamenteSuscribirse!  |   ayuda on-lineAyuda on-line
Suscríbete ya!, y accede a todo el contenido y recursos!  Buscar Ejercicios: Búsqueda rápida     Haz de sudarlacamiseta.com tu pagina de inicio  agreganos a tus favoritos !!  contacta con nosotros
SUDARLACAMISETA.COM
 
SECCIONES
 
INICIO WEB
  Inicio  
  Bienvenida  
  Usuarios del Web  
  Suscribirse !  
  Contactar  
  Ayuda On-Line  
ACCESO SUSCRIPTOR
  Ejercicios de Futbol
Ejercicios de Futbol
  Ejercicios de F. Sala Ejercicios de Futbol Sala
  Entrenamientos  
  Artículos Artículos para Suscriptores
  Mi Entrenamiento  
  Pocket PC  
  Diario Entrenamiento  
ACCESO PÚBLICO
  Ejercicios de Futbol Articulos publicos
  Ejercicios de F.Sala Articulos publicos
  Artículos Articulos publicos
  Entrevistas  
  Teoría del Entrenamiento  
INFO. / SERVICIOS
  Foro de Opinión  
  Tablón de Anuncios  
 


Entrevista - Diego Romera González.
Entrenador de fútbol sala.
Entrevista Realizada por: Raúl Bravo
Fecha Entrevista: Noviembre de 2004

 

Diego Romera: “Hay que trabajar la parte física orientada a lo que tú quieres tácticamente”

Cuando hablas con él te das cuenta de lo mucho que disfruta con el fútbol sala. Es un entrenador con un patrón de juego definido, mucho movimiento de balón muy rápido; y una defensa que presiona en toda la cancha; ideas y conceptos que intenta transmitir a sus jugadores en cada entrenamiento.

Diego es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, y a sus 26 años está estudiando Ingeniería Informática en la Universidad de Alcalá. Además de trabajar en la sección administrativa de una asesoría jurídica, es el entrenador del Tomelloso FS. Equipo que milita en el grupo IV de Nacional A, y que mantiene en los primeros puestos de la tabla clasificatoria. Además dirige la selección de la Universidad Autónoma de Madrid, que está en el primer puesto de la Liga Universitaria Madrileña.

Pregunta: ¿Qué buscas cuándo llegas a un equipo?

Respuesta: Depende de la liga, en el caso del Tomelloso, que es Nacional A, el equipo estaba hecho y desde la presidencia te marcan unos objetivos. En su día me comentaron evitar el descenso, bueno pues eso es lo que hay que buscar; pero claro cuando ves evolucionar al equipo y le ves entrenar vas observando cosas que te pueden permitir llegar a algo más. Pero objetivos claros la permanencia.

Pregunta: ¿Cómo se debe preparar un equipo en la pretemporada?

Respuesta : Lo ideal es entrenar cuatro días a la semana. Combinar siempre balón, pero trabajar una carga física importante. Hay que crear un pilar que empieza con la resistencia, trabajar aeróbico muchísimo para luego meter en este deporte mucho más anaeróbico que es fundamental. Pero para ello los jugadores tienen que tener una base aeróbica que van a ser los cimientos de lo que luego se va a buscar.

Hay que trabajar la parte física orientada a lo que tú quieres tácticamente; por ejemplo, si quieres una defensa en 12 metros que salga rápido al contraataque, tendrás que trabajar más la velocidad. Si quieres defender, como nosotros, en toda la cancha y luego en media cancha presionante en banda, pues se plantea de otra manera; pero depende mucho de los requisitos tácticos que quieras para el equipo.

Pregunta: ¿Cómo se conjunta un equipo nuevo, con partidillos, con ejercicios concretos…?

Respuesta: De todo un poco, es evidente que el jugador para conocerse tiene que jugar con sus compañeros y saber que cuando uno va a tocar, al soltar el balón, el otro va a cortar o si le mete un balón a paralela y yo entro sé que ese compañero lo va a pisar. Y eso requiere tiempo. Yo llevo tres años en la Autónoma y por fin, creo que puedo decir que lo estoy consiguiendo. Que los jugadores se conozcan es muy, muy importante en este deporte.

Y esto no se consigue sólo con partidillos, también hay que hacer un trabajo específico para fomentar la conjunción del equipo.

Pregunta: ¿Cómo preparas un entrenamiento, te lo piensas antes o improvisas sobre la marcha?

Respuesta: Yo siempre me lo preparo, reconozco que a veces hay situaciones en las que sí improviso un ejercicio, pero por norma general lo llevo preparado.

Lo habitual es que llegue con una serie de ejercicios pensados y tenga que restarle tres porque no me da tiempo ha hacerlos.

Lo suelo planificar un día antes, tengo las sesiones programadas, quiero llegar a esta época sabiendo esto y a partir de aquí quiero enseñar esto otro… Eso deben ser las metas y objetivos a corto plazo. La cuestión está en que los jugadores asimilen todo lo que tú quieras trabajar. En eso se basa una planificación, en que realmente ellos vayan progresando y puedas seguir tú con tu sesión, si no a lo mejor tienes que retroceder, o tienes que avanzar porque han cogido los conceptos muy rápido.

Pregunta: ¿Tienes algún ejercicio concreto que lo repitas mucho porque defina tu patrón de juego?

Respuesta: Sí, sí lo hay. Yo tengo uno muy habitual, se llama el Toque y medio ; es un ejercicio sencillo en el que los jugadores tienen como máximo dos toques, pero tienen dos toques siempre que el compañero del que recibe el balón haya dado sólo uno.

Lo que busco con este ejercicio es que la velocidad del balón sea mayor, que los jugadores tengan capacidad de reacción para poder ver cual es el pase al hombre libre y que haya mucho movimiento. Yo busco esa idea de juego, mucha velocidad de balón con mucha paciencia.

Pregunta: Diego ¿Cómo se prepara un partido desde el punto de vista de un entrenador?

Respuesta : Pues depende mucho de quién sea el rival. Pero también yo creo el punto en que tienes que ganar a los jugadores en una cuestión mental. Hay que trabajar mucho mentalmente con ellos, difiere de jugar con el primero que contra los últimos.

Un jugador, de forma inconsciente, sabe que no tiene la misma importancia de jugar contra un rival que contra otro. Y esto es algo que ocurre en todos los equipos.

Pregunta: ¿Y cómo se motiva a un jugador?

Respuesta: Pues haciéndole ver realmente la importancia que tiene cualquier partido. Las ligas se pierden con los rivales a priori débiles, porque contra los fuertes todos jugamos motivados. Que el jugador vea que tiene que trabajar aunque el rival sea flojo en determinadas circunstancias, él debe seguir en su sitio haciendo su trabajo, que no se deje llevar por la situación que suele ser algo muy habitual.

Pregunta: Además del Tomelloso diriges el equipo de la Universidad Autónoma ¿Cómo se compagina un equipo que acabas de coger con otro con el que llevas ya tres años?

Respuesta: Pues no lo sé, aún me lo estoy pensando (risas).

¿Cómo se lleva? Pues intentando tener muy, muy claro lo que le hace falta a cada uno, y saber que clase de jugadores tienes en cada equipo.

Pregunta: ¿La forma de trabajo es distinta?

Respuesta: Eso es evidente, pero como el nexo de unión soy yo y quiero transmitir la misma idea a los dos equipos, pues muchos ejercicios son similares.

Pero en la Autónoma estoy a años luz del Tomelloso en el sentido táctico, porque saben más cosas de las que yo estoy trabajando ahora con el Tome, por una cuestión de tiempo.

Los objetivos en un entrenamiento no son los mismos, en la Autónoma tengo que perfeccionar ciertas cosas y en Tomelloso enseñárselas.

Pregunta: ¿Cuál crees que debe ser la virtud más importante en un entrenador?

Respuesta: La equidad. Ser justo es muy importante, contigo mismo y con los jugadores. Que éstos le den el mismo sentido a esa definición de justicia que tú tengas, porque si no ese vestuario se puede destruir. Y es muy difícil encontrar ese punto medio.

La clave es, que tanto el jugador como el entrenador se ponga en el lugar de la otra persona.

Pregunta: ¿Tienes alguna manía antes de los partidos?

Respuesta: No, ninguna, no me toco los calcetines ni nada por estilo… (Risas).

Pregunta: ¿Cómo se motiva a un jugador que ha perdido tres o cuatro partidos seguidos?

Respuesta: Simplemente creo que trabajando, que vea que el equipo avanza, que crea en el conjunto y en el entrenador, y que el entrenador crea en el jugador. Que hablen, el factor fundamental es que haya mucha comunicación, que se haga piña y que entre todos se salga hacia delante.

Pregunta: ¿Qué le pides a un segundo entrenador para que trabaje contigo?

Respuesta: Que le guste esto, que sea uno más del grupo. Que le exija a los jugadores lo mismo que puedo exigir yo y que no desmotive a nadie. Es habitual ver a entrenadores que cuando un jugador comete un fallo lo cambian o le recriminan, yo no comulgo con esa actitud porque el jugador cuando comete un error grave ya sabe que lo ha cometido.

Pregunta : A nivel institucional ¿Qué crees que le falta al fútbol sala para que sea un deporte de masas?

Respuesta: La televisión, que se interese por este deporte y que se vean más partidos. Porque en este país el deporte con más licencias federativas es el nuestro.

El problema hoy por hoy es un factor económico, y por desgracia en este mundo es así todo, si hay dinero funciona y si no, no.

La Batería

Un crack: Juanjo del Tomelloso

Un jugador universitario: Carlos Noguera de la Carlos III

Un entrenador: El que me enseño a mi Juan Luis Alonso, ahora 2º del Boomerang.

Un campo: Pabellón B de Alcobendas que era donde jugaba el Boomerang

Un equipo: El Boomerang.

Una espina clavada: No haber llegado a más en el Boomerang (Risas).

Tu mejor momento como entrenador: Este año que va todo muy bien.

Tu mejor momento como jugador: Con 17 ó 18 años cuando jugué en el filial del Boomerang, aprendí y mejoré mucho.

Un deseo: Ser feliz en mi vida. Y a nivel profesional me gustaría tener la experiencia de entrenar en plata.

Mapa Web | Aviso legal | Proteccion de datos | Contacto | Ayuda On-Line
Internet Explorer
| Resolución óptima: 1024 x 768
© Copyright 2004 SudarLaCamiseta.com. Todos los derechos reservados.