SUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de FutbolSUDARLACAMISETA.COM , El Portal Para la Gente de Futbol
    

  
Usuarios Registrados : 12454
SUDARLACAMISETA.COM
SUDARLACAMISETA.COM
 InicioInicio  |   Contacta con nosotrosContacto  |   Foros de OpinionForos  |   registrate gratuitamenteSuscribirse!  |   ayuda on-lineAyuda on-line
Suscríbete ya!, y accede a todo el contenido y recursos!  Buscar Ejercicios: Búsqueda rápida     Haz de sudarlacamiseta.com tu pagina de inicio  agreganos a tus favoritos !!  contacta con nosotros
SUDARLACAMISETA.COM
 
SECCIONES
 
INICIO WEB
  Inicio  
  Bienvenida  
  Usuarios del Web  
  Suscribirse !  
  Contactar  
  Ayuda On-Line  
ACCESO SUSCRIPTOR
  Ejercicios de Futbol
Ejercicios de Futbol
  Ejercicios de F. Sala Ejercicios de Futbol Sala
  Entrenamientos  
  Artículos Artículos para Suscriptores
  Mi Entrenamiento  
  Pocket PC  
  Diario Entrenamiento  
ACCESO PÚBLICO
  Ejercicios de Futbol Articulos publicos
  Ejercicios de F.Sala Articulos publicos
  Artículos Articulos publicos
  Entrevistas  
  Teoría del Entrenamiento  
INFO. / SERVICIOS
  Foro de Opinión  
  Tablón de Anuncios  
 


Entrevista - Virgilio Villas Pérez.
Jugador del Tomelloso de fútbol sala Nacional.
Entrevista Realizada por: Raúl Bravo
Fecha Entrevista: Enero de 2005

 

Virgilio Villas: “La virtud principal de un jugador debe ser el compañerismo, hacer que la gente se sienta involucrada en el equipo”.

Si de alguien podemos decir que es un apasionado del fútbol sala ese es Virgilio Villas. Este licenciado en económicas por la universidad Complutense de Madrid juega en el Tomelloso FS. en Nacional A, pero ha vestido también la camiseta de la Universidad Complutense, y ha defendido los colores de la Universidad de Málaga en División de Plata.

Amante de una buena defensa, Virgilio destaca, no sólo por sus cualidades técnicas, sino también por su forma de ser y su fuerte carácter. Cuando él está en el campo todos los jugadores notan su presencia, fomenta la intensidad defensiva, la concentración en los partidos y sobre todo la unidad de un equipo que siempre rema hacia el mismo destino.

A sus 29 años Virgilio ha dejado a su paso por el fútbol sala numerosos amigos.

Pregunta: ¿Piensas que la pretemporada de un equipo es importante?

Respuesta: Sí, la pretemporada siempre es necesaria. Difiere bastante según en que categoría se esté jugando. Por ejemplo, en División de Plata obviamente el nivel de exigencia física es muy duro, por la propia exigencia de los partidos, por tanto, la condición física es fundamental, porque se supone que todo el mundo está por encima del 100 % de sus posibilidades.

Pregunta: ¿Cómo te tomas esos momentos de pretemporada que suelen ser los más duros hasta que se empieza a tocar el balón?

Respuesta: Al principio es complicado, pero ya se va con la mente preparada y tratas de llevarlo lo mejor posible porque sabes que ese esfuerzo físico luego se verá recompensado en tu rendimiento.

Pregunta: ¿Crees que la técnica y la invención de un jugador está reñida con la táctica?

Respuesta: En un equipo hay 12 jugadores y todos sabemos por donde respira cada jugador. Hay algunos más físicos, otros más técnicos… Pero es fundamental que cada uno sepa cual es su función en el equipo.

Pregunta: ¿A ti cómo te gusta que juegue tu equipo, cómo te gusta jugar?

Respuesta: Me gusta ante todo una buena defensa. Porque creo que en el fútbol sala, por la experiencia que tengo y lo que he visto, partiendo de una buena defensa y teniendo buenos jugadores, el ataque debe de salir sólo, y siempre que todo el mundo tenga una base desde categorías inferiores. Pero la defensa es fundamental, junto con la concentración defensiva.

Pregunta: ¿Cómo era un entrenamiento de la Universidad de Málaga en División de Plata?

Respuesta: Los entrenamientos básicamente comenzaban con treinta minutos de preparación física. Después había toque de balón, pero siempre enfocado a que todo el mundo tuviese los conceptos claros de lo que se estaba entrenando, de la manera de jugar que el entrenador quería. Esta era la parte más bonita, pero a la vez era dura porque exigía estar muy concentrado, porque aunque fuera un entrenamiento, quieras o no ahí era donde te jugabas un puesto para el partido del fin de semana.

Y para terminar se jugaba una pachanga de quince minutos en la que todo el mundo se dejaba los cuernos, ahí no había amigos porque en esta categoría las pachangas parecían partidos oficiales.

Pregunta: Desde el punto de vista de un jugador. ¿Qué ejercicio táctico te parece el más importante?

Respuesta: Se supone que la técnica la has ido adquiriendo desde las categorías inferiores. Pero creo que algo importante, desde mi punto de vista, es aprender de jugadores que estén jugando contigo y que sabes que han estado en categorías superiores. Yo siempre trataba de fijarme en estos jugadores, y si tenía alguna duda táctica, técnica o incluso física, no dudaba en preguntarles, porque quieras o no la experiencia es un grado.

Pregunta: ¿Has sufrido alguna lesión grave?

Respuesta: No, gracias a Dios no. Lo máximo que he tenido han sido esguinces de tobillo, y a lo sumo me he perdido 3 ó 4 partidos por este motivo, pero ya te digo que a mis 29 años (risas) no me ha pasado nada grave.

Pero creo también que era porque sabía cuidarme, porque hay muchos jugadores que la parte de estirar, antes y después de partidos y entrenamientos, la descuidan bastante y yo creo que es una parte fundamental para no caer en lesiones graves.

Pregunta: ¿Alguna vez te has tenido que preparar físicamente por tu cuenta?

Respuesta: Sí, sin ir más lejos la temporada que estuve en la Universidad de Málaga, llegué tarde de EEUU y ellos ya llevaban dos semanas de entrenamiento, así que el preparador físico me dio una tabla que estuve haciendo por mi cuenta dos semanas.

Es difícil llevar una preparación uno mismo, no sólo por el esfuerzo físico que hay que realizar y que además llevas los meses de veranos sin hacer nada, es más por la soledad del deportista (risas) . La verdad es que yo no he tenido problemas en hacerlo por mi cuenta.

Pregunta: ¿En qué consistía ese trabajo?

Respuesta: Era un proceso gradual, pero si te soy sincero tampoco sabría explicarte con términos técnicos cómo era ese trabajo.

Pregunta: ¿Tenías preparador físico?

Respuesta: Sí, siempre había un preparador que seguía ese entrenamiento. Seguía el tema de pulsaciones, ejercicios, intensidad de los entrenamientos… pero ya te digo que no domino los términos técnicos, eso se lo dejo a los preparadores que seguro que lo explican mejor que yo.

Pregunta: ¿Tienes alguna manía?

Respuesta: Por supuesto, pero además varias y las voy cambiando en función de si perdemos o no. Pero eso sí, mi camiseta de la Complu la llevo siempre debajo, da igual el equipo en el que esté jugando.

Pregunta: Ya que mencionas a la Complutense ¿Qué destacarías de la liga universitaria madrileña?

Respuesta: Al contrario de un equipo de nacional en el que los jugadores provienen de diferentes ambientes, en la Liga Universitaria todos estamos estudiando y tenemos las mismas preocupaciones, que en teoría es acabar la carrera. Además el ambientillo que se respira en un equipo universitario no tiene nada que ver con el resto de equipos. No existen las rencillas que puede haber en un equipo en el momento que hay dinero de por medio. En la Universitaria vamos todos a una, somos una piña.

Pregunta: ¿Qué debe primar en un equipo desde tu punto de vista?

Respuesta: Es fundamental el buen rollo, la confianza, la amistad. Porque no es lo mismo jugar en un equipo en el que conoces a tres, cuatro jugadores y a los demás, pues sí, les conoces pero no tienes el día a día, como podía tener en la universidad. Por ejemplo, cuando jugaba en la Liga Universitaria prácticamente con todos los jugadores quedabas los fines de semana, si no era con el 100 % era con el 80% y eso luego se nota en el campo, y se nota porque estás luchando por el mismo objetivo, y además lo haces jugando con tus amigos.

Pregunta: ¿Vale todo en un campo para ganar?

Respuesta: Vale todo dentro de las reglas del juego, por supuesto. El fútbol sala está hecho para listos y hay ciertas reglas que te permiten poder aprovechar situaciones.

El árbitro está ahí y si en un momento dado te das cuenta que está nervioso y está pitando demasiadas faltas, y en esto del fútbol sala las faltas son primordiales cuando se llega a la 5ª, pues si puedes forzar una faltita más… Yo debería preguntar a compañeros míos cuántos partidos hemos ganado aprovechando esa circunstancia.

Por supuesto yo creo en eso. Lo que no creo es en entrar en los malos modos ni mucho menos.

Pregunta: ¿Un jugador no se lo pasa bien si no gana?

Respuesta: Todos somos conscientes de cuando uno ha jugado un buen partido. Si haces un gran encuentro contra un equipo que te tenía que haber pasado por encima y no lo hace te vas contento. Pero, por supuesto, cuando ganas y sabes que no has hecho un buen partido, también te vas contento porque al final sólo importa el resultado. Claro que a todos nos gusta ganar y además jugar bien, pero no siempre es posible.

Pregunta: ¿Qué se siente cuando se gana un titulo como el Campeonato de España Universitario?

Respuesta: Yo he jugado durante nueve años la Liga Universitaria. Primero jugué en Málaga durante tres años y no lo conseguí. Luego me vine a Madrid a la Universidad Complutense, donde formamos un equipo muy bueno y con el que llegamos a ser cuartos en el campeonato de España que se celebró en San Sebastián, y en otra ocasión quedamos subcampeones.

Y bueno, mi sueño además de jugar en plata, era ganar este campeonato, y en mi última oportunidad, con 28 años, lo logré con la Universidad de Málaga. ¿La sensación? De inmensa alegría y en mi habitación está colgada esa medalla de oro.

Pregunta: ¿Qué significa el fútbol sala en tu vida?

Respuesta: A día de hoy es lo máximo (entre otras cosas), porque me lo ha dado todo en cuanto a amigos, probablemente mis íntimos amigos han salido de este deporte. Y porque los momentos que he vivido con viajes, campeonatos y demás es algo que no tiene precio.

Pregunta: Para ti ¿Cuál es la virtud más importante que debe tener un jugador?

Respuesta: Aparte de las cualidades físicas, porque aunque seas técnico si no andas bien físicamente no eres nadie. La virtud principal es el compañerismo que tiene que haber entre los jugadores y que la gente se sienta involucrada en el equipo, y eso, obviamente, se lleva al campo.

Pregunta: ¿Esa es tu virtud?

Respuesta: Para mí sí es una virtud que he tenido. A lo largo de todos los años que llevo jugando, he sabido mantener la unidad del equipo, siempre me ha preocupado esa unidad.

Pregunta: ¿Y tu defecto?

Respuesta: Que soy muy egoísta, un egoísmo bien entendido, es decir, a todos nos gusta jugar más que nadie, y a veces estando en el banquillo piensas que lo podrías estar haciendo mejor y que crees que debes salir, pero eso es labor del entrenador. Si quieres jugar cuarenta minutos, pues lo mejor es que vayas con tus amigos y juegues una pachanga, mientras se esté en una disciplina habrá que acatar las decisiones del entrenador.

Pregunta: ¿Cuántos años te quedan de fútbol sala a nivel nacional?

Respuesta: Cada día soy más vago para seguir el ritmo de los entrenamientos, y ya no tengo la misma ilusión que tenía hace tres años. Si este año no logramos el ascenso a plata con el Tomelloso, aunque ahora parece que las cosas están saliendo muy bien y es posible el ascenso, seguramente ya me plantearía dejar el fútbol sala a este nivel. Pero no dejaría de practicarlo con mis amigos.

Pregunta: ¿Has pensado sacarte el titulo de entrenador?

Respuesta: Pues lo he pensado, porque he colaborado con categorías inferiores llevando infantiles y cadetes, y la verdad es algo con lo que siempre he disfrutado. Viendo a los niños que he entrenado me he puesto más nervioso en sus partidos que en los que yo jugaba.

Bueno ahora por motivos de trabajo no tengo mucho tiempo, pero sí, la idea de entrenar está ahí, y en el futuro sacarme el título de entrenador. Pero siempre para categorías inferiores.

LA BATERIA

Un crack: Cupín, con el que me identifico plenamente. Tiene mala leche y con espíritu de equipo. Y con jugadores con los que he compartido vestuario Álvaro, el portero de la Universidad de Málaga. Y como jugador Diego Vera, que me impresionó tanto su calidad técnica como humana.

Un crack universitario: Santi con el que he jugado 10 años y en distintos equipos.

Un entrenador: Moli de la Universidad de Málaga, del que más he aprendido.

Un campo: El que tiene la Complu en Somosaguas, es el mejor parqué.

Un equipo: Aquí tengo que decir dos (risas). La Complutense y la UMA, los dos sitios donde he conocido a la gente más entrañable.

Una espina clavada: No haber jugado la final del campeonato de España Universitario con la Complu en el 2000 ó 2001 en San Sebastián contra la UMA que nos quedamos a un paso.

Tu mejor momento: Cuando gané el campeonato universitario con la UMA y yo estaba en el campo en los últimos segundos cuando marcamos.

Un deseo: Subir a plata este año con el Tomelloso y ver algún día a la Compl. Ser campeona de España universitaria.

Mapa Web | Aviso legal | Proteccion de datos | Contacto | Ayuda On-Line
Internet Explorer
| Resolución óptima: 1024 x 768
© Copyright 2004 SudarLaCamiseta.com. Todos los derechos reservados.